Oficios del XIX que fueron desapareciendo con el tiempo #2

26 de Julio de 2018

En un artículo anterior ya mencionábamos algunos de los oficios que fueron desapareciendo con el tiempo como el de sereno, pregonero y recadero. Hoy en día su existencia es inexistente o casi.

El Afilador

la dolores

El afilador, también llamado amolador en muchos lugares, era aquel que deambulaba entre ciudades y pueblos con su bicicleta o motocicleta para afilar instrumentos con filo, tales como cuchillos o tijeras. También se dedicaban a los arreglos de paraguas y de afilar lapiceros. A mediados del siglo XX, los afiladores se empezaron a asentar en locales de grandes ciudades, siendo cada vez menos los que viajaban de pueblo en pueblo.

Con la llegada del sistema capitalista basado en el consumo, el oficio se fue perdiendo en beneficio de una cultura de usar y tirar en la que no tenía cabida el afilar los instrumentos de corte.

Colchonero

la dolores

Hasta la llegada de los colchones de materiales sintéticos, los colchones más comunes en cualquier casa eran los colchones de lana. La lana de estos colchones se apelmazaba con el uso durante meses, y era necesario llevar el colchón al colchonero para que varease la lana, desapelmazándola para poder ser usado el colchón como el primer día.
La desaparición paulatina de los colchones de lana, supuso también la desaparición de este oficio.

Campanero

la doloresLos campaneros existían en la mayoría de iglesias, y eran los encargados de tocar, repicar y voltear las campanas de la iglesia. Del mismo modo, también era el encargado de revisar el mantenimiento de las campanas, revisando las ataduras de los badajos, la tensión de los distintos cables y cuerdas, así como la supervisión del reloj de la iglesia.
Con la aparición de los sistemas mecanizados y automatizados para tocar las campanas, su profesión cayó en desuso, viéndose relegada a campanarios puntuales.

Fuente: http://recuerdosdepandora.com/historia/las-profesiones-y-oficios-desaparecidos/#ixzz4nDA2MMca

Artículos relacionados

«Condenada por pordiosera» | La cárcel del siglo X... 1 de Agosto de 2017 Autor: Adriana Ruiz Trasobares "Condenada por pordiosera" - La cárcel del siglo XIX “El 15 de mayo se presentó, la desarropó...
Dolores Peinador, la mujer a la que una copla no d... Dolores Peinador, la mujer a la que una copla no derrotó Autor: Elisabeth Martínez Vicente 11 de Junio de 2017 El mismo Antonio Sánchez Portero...
La otra historia de la bicicleta 8 de Abril de 2018 Autor: Elisabeth Martínez V. La otra historia de la bicicleta La bicicleta fue un gran invento del siglo XIX que permitió una ...