la dolores un viaje en el tiempo

19 de Julio de 2017

Autor: Adriana Ruiz Trasobares

Oficios del XIX que fueron desapareciendo con el tiempo #1

Las costumbres, las modas, y la sociedad van cambiando y evolucionando. Con estos cambios son muchos los oficios que han desaparecido a lo largo de los años o incluso han sido sustituidos por máquinas.

Algunos de los más significativos o curiosos, que hasta puede parecer graciosa hoy en día su existencia son:

El sereno. En España fue el encargado durante décadas de encender las farolas por la noche y asegurarse que se mantenían encendidas. También, la labor por la que más se le recuerda, era por ser el encargado de custodiar las llaves de todos los portales para quien la necesitara durante la noche. Este oficio se perdió con la llegada de los porteros automáticos.

la dolores un viaje en el tiempo

El pregonero era otra de las profesiones más populares en los pueblos de España. Hacía sonar su corneta para reunir a las gentes del pueblo y comunicarles noticias importantes venidas de otras ciudades, así como acontecimientos de su propio pueblo.

la dolores un viaje en el tiempo

Con la llegada de la radio y la televisión, la utilidad del pregonero se vio relegada a un segundo lugar, abocándolo a la desaparición a lo largo de la segunda mitad del siglo XX.

Los recaderos eran los que antiguamente estaban al cargo de llevar mercancías de un lugar a otro, mediante carros tirado por burros, en bicicleta o simplemente a pie. Algunos negocios tenían un recadero propio, mientras que otros negocios más pequeños lo compartían como servicio común.

La llegada del teléfono, la popularización de correos y compañías de envío de mercancías llevaron al olvido de este oficio.

Estos son sólo algunos de todos los oficios que se han ido perdiendo con el paso de los años. Sería curioso poder ver al Sereno pasear por las calles de Calatayud una noche de verano al grito de “¡la una en punto y Sereno!”, o quizás escuchar la corneta del pregonero que llega de Zaragoza con noticias que todos querían conocer.

Fuente: http://recuerdosdepandora.com/historia/las-profesiones-y-oficios-desaparecidos/#ixzz4nDA2MMca

Artículos relacionados

Reconstruyendo una marca tabú. 11 de Octubre de 2017 Autor: Elisabeth Martínez V. Reconstruyendo una marca tabú. Allá por 2015, cuando comenzaban a asentarse las bases de un pr...
Blas y Ubide abrirá la presentación de la segunda ... 18 de Septiembre de 2017 Blas y Ubide abrirá la presentación de la segunda edición de "La Dolores, un viaje en el Tiempo" La recreación cultural cel...
La otra historia de la bicicleta 8 de Abril de 2018 Autor: Elisabeth Martínez V. La otra historia de la bicicleta La bicicleta fue un gran invento del siglo XIX que permitió una ...