2 de Julio de 2018

Autor: Elisabeth Martínez Vicente

Cuatro mensajes ocultos detrás del cartel de la tercera edición

La ilustración central de los carteles de La Dolores un viaje en el Tiempo siempre es  extraída de una publicación original de la época, normalmente diarios o revistas. Esto aporta al cartel un pedacito de realidad, una conexión con el siglo XIX que empieza por el cartel y se traslada a la propia recreación del fin de semana.

Edición 2016

El cartel de la primera edición contenía una ilustración extraída del semanario satírico L’Esquella de la Torratxa, fundado en Barcelona en 1872. En la imagen aparece La Dolores y un hombre ofreciéndole dinero por sus “servicios”.

Primera Edición

Elegimos esta imagen porque nuestro primer reto era romper ese tabú que nos persigue a los bilbilitanos, la imagen de que nos molesta que nos pregunten por ella, de que nos enfadamos. Cierta o no, la leyenda nos dio fama y por fin hoy en día esta historia puede interpretarse de diferentes maneras. El hecho es que nos da igual quién fuese o qué hiciese nuestra Dolores. La copla convirtió a Dolores y a Calatayud en un mito cultural.

Edición 2017

En 2017 se escogió una imagen extraída de una revista cultural nacional. La imagen acompañaba originalmente un relato sobre la valentía de las tropas en defensa de España. En esta edición se quería reivindicar la falta de mujeres ilustres en la cultura e historia del siglo XIX y el machismo que ha calado hasta nuestros días. Se utilizó esta imagen porque transmite sutilmente la idea de que el hombre y la mujer son iguales pero en una sociedad en la que solo los hombres dictan las normas. La fusta del soldado y su mirada hacia el pecho de ella representa esa posición de poder.

Queríamos transmitir la visión sobre la mujer que tenía la sociedad del siglo XIX pero que hoy en día aún está muy arraigada.

Edición 2018

Tras consultar diferentes revistas y semanarios dirigidos especialmente al público femenino, nos dimos cuenta de que en el 90% de ilustraciones y grabados de ese período la mujer está representada en un plano secundario. Si aparece acompañada, ellos son el centro de la escena, y en las que aparece sola, lo hace para representar una posición de sufrimiento o trabajo del hogar. Hay que tener en cuenta que la prensa y revistas dirigidas a mujeres estaban hechos por hombres, con lo cual se mostraba el papel de la mujer a través de sus ideas, siempre con un punto de vista androcentrista.

Es por ello que para esta edición hemos escogido la ilustración de una mujer protagonizando la escena, escribiendo en su propia habitación, algo muy poco convencional para ese siglo pero que realmente sí existía. En realidad se representaba el rol de mujer que interesaba mostrar.

La imagen central del cartel de esta edición de “La Dolores, un viaje en el Tiempo” hace un guiño al ensayo “Una habitación propia” de Virginia Woolf, una escritora británica nacida en 1882 considerada como una de las mayores figuras dentro del feminismo a nivel internacional.

“Una mujer debe tener dinero y una habitación propia si desea escribir ficción”. Una habitación propia. 1929

La famosa frase de la habitación propia despertó a muchas mujeres de la época convirtiéndose en un llamamiento a la independencia femenina, fueran escritoras o no. Esa habitación propia es la metáfora de un espacio propio en la sociedad, del empoderamiento a alcanzarlo por nosotras mismas.

Los mensajes ocultos del cartel de 2018

En alguna ocasión, las mujeres que tenían oportunidad de trabajar en una agencia de publicidad como ilustradoras, completaban las florituras, marcos o adornos de los dibujos con escenas ocultas en miniatura a modo de rebeldía. Estas pequeñas escenas tenían un claro mensaje: la reivindicación de la igualdad y el respeto a la mujer.

En este caso, haciendo honor a esas mujeres ilustradoras, el cartel de la III Edición de “La Dolores, un viaje en el Tiempo” contiene cuatro escenas:

  1. El tabú de la mujer dando el pecho en un espacio público.mensaje oculto XIX
  2. Mujeres montando en bicicleta sin la supervisión de un hombre, en señal de libertad.mensaje oculto XIX
  3. Dos mujeres besándose en público.mensaje oculto XIX
  4. Mujeres en una clase de esgrima, deporte reservado a los hombres.mensaje oculto cartel XIX

Artículos relacionados

La Dolores cierra un viaje en el Tiempo con balanc... 25 de Septiembre de 2017 La Dolores cierra un viaje en el Tiempo con balance positivo El fin de semana del 23 y 24 se ha desarrollado superando toda...
En el siglo XIX o te casabas o entrabas monja 1 de Agosto de 2017 Autor: Adriana Ruiz Trasobares En el siglo XIX o te casabas o entrabas monja “Bernarda tienes 21 años y todavía sin casar. O ...
‘La Dolores, un viaje en el tiempo’ presenta su II... 14 de Septiembre de 2018 ‘La Dolores, un viaje en el tiempo’ presenta su III edición en un palacio del siglo XIX ‘La Dolores, un viaje en el tiempo’...