antonio sánchez portero - recuerdos

Autor: Antonio Sánchez Portero

29 de Junio de 2017

LA NIETA DE LA DOLORES

La Dolores, por fortuna para Calatayud, es una Leyenda universal y, por cualquier motivo, en diversos confines y latitudes, se la saca a relucir venga o no mucho a cuento. Entre centenares de ejemplos, traigo uno, un titular de ABC: Debajo de una foto con dos ministros,  y el pie “Reparto de chequera que el gobierno ha dispuesto para salvar a la banca española”, viene el título del artículo: “EL NEW DEAL DE LA DOLORES, LA AMIGA DE HACER FAVORES.”

Hace ya algunos años, Antonio Gala, en su columna diaria “La tronera” de “El Mundo”, ponía las peras a cuarto a la “desordenada, egoísta, respondona y sinvergüenza nieta de la omnipotente Compañía Telefónica” ¡Bien!, se lo merecería. Pero lo que no encontré de recibo fue que lo hiciera sacando a la palestra a una supuesta “nieta” de nuestra Dolores, recordando la infausta copla:

“Si vas a Calatayud

pregunta por la Manuela,

que es nieta de las Dolores

y más puta que su abuela”

¡Chis, diez, si cojo a quien sacó esta insultante copla…! Lógicamente no podía; pero sí responder de alguna manera a Gala con un artículo y enviárselo.

Entre otras cosas, decía:

“De acuerdo que la Dolores es universalmente famosa y, por tanto, muy socorrido que lo mismo sirva  para un roto que para un descosido. Pero uno ya está harto de que, a veces, se use su nombre peyorativamente. Que la fama de la Dolores se sustenta en una circunstancia equívoca, es suficientemente conocido. Y puede que en ello haya un punto de verdad.

         Aunque no es menos cierto que solo por esos supuestos “favores”, que según dice la copla que hizo, haya alcanzado la universalidad. Tuvieron que ocurrir en la vida de esta singular mujer, que discurrió a mediados del siglo XIX, un  cúmulo de circunstancias excepcionales para que se fijaran en ella y fuera llevada a los escenarios, al pentagrama y al celuloide, convirtiéndose en un personaje mítico.

         Y no me estoy refiriendo a esas obras que por estar en la mente de los lectores omito nombrar. Escarbando en la estela que ha dejado esta fabulosa mujer, me he topado con la ópera “Dolores· (Florencia, 1875), de Auteri Manzochi, interpretada por Gayarre; y con las homónimas de Henry Desiré Prys (Tourne, Bélgica, (1883); de André Pollonais (Niza, 1897), cantada por la genial Adelina Paty; el mimodrama musical de Adams y Sentís (Marsella, 1912); y con la opereta del austriaco Robert Stolz (Budapest, 1919). También, entre otras muchas obras diversas, con una tanda de valses  titulada “Dolores”, del compositor Emile Waldteufel, pianista de la emperatriz Eugenia de Montijo.

Por todo el impresionante palmarés de obras de todo tipo y, sobre todo por el respeto que se merece un pueblo que puede sentirse ofendido por la extemporánea cita, rogaría a Antonio Gala que, ya que ha usado el nombre de la Dolores –no diré que en vano, pero sí arrimando el ascua a su comentario−, reivindique de alguna manera, como él sabe hacerlo, a esta sufrida y glorificada mujer.

         ¡Ah, y de paso, los lectores que nos recreamos con su pluma, le estaríamos agradecidos si nos contara esa anécdota de su niñez vinculada con la Dolores. No con la de Calatayud, sino con esa que para distinguirla podríamos denominar “andaluza”, la de las conseja popular: “De Antequera , la montera/ y de Salares, la Dolores. Pero esta es otra historia.”

Este artículo se lo envié a Antonio Gala, y me contestó con una tarjeta en la que decía:

“Gracias por esa aclaración sobre un personaje que a mí –por una anécdota que contaré algún día− vinculado a mi infancia. De todo corazón”

carta antonio gala a antonio sanchez portero - la dolores

Hasta el momento, y han pasado muchos años, no ha contado esa vinculación. Podía habérsela pedido, pero no lo hice en su momento; y ahora no me parece oportuno, no debe de estar para estas cosas. Le envío un abrazo de todo corazón.

Artículos relacionados

El Diario de La Dolores ya tiene cartel 29 de Agosto de 2017 El Diario de La Dolores ya tiene cartel La nueva obra teatral creada por El Juglar ya tiene cartel. Con su protagonista con la ...
Dolores Peinador, la mujer a la que una copla no d... Dolores Peinador, la mujer a la que una copla no derrotó Autor: Elisabeth Martínez Vicente 11 de Junio de 2017 El mismo Antonio Sánchez Portero...
Un largo silencio 11 de Octubre de 2017 Autor: Antonio Sánchez Portero Un Largo Silencio Mi hijo Óscar Luis y su esposa Alicia me trajeron unas cajas de libros, po...