calatayud

23 de septiembre de 2019

‘La Dolores, un viaje en el tiempo’ cierra su IV edición con gran afluencia de público

La IV edición de ‘La Dolores un viaje en el tiempo’ llamó la atención por las novedades en su programación.

Una de las grandes sorpresas fue el Club de vino Warsage, desarrollado junto a la Denominación de Origen de Calatayud. El viernes por la noche tuvo lugar un espectáculo de circo y burlesque para adultos a cargo de DeKolores en el que una hora antes ya había aforo completo. El sábado por la noche tuvo lugar el espectáculo de Raúl Viela, un guitarrista oscense que dio un repaso por la música clásica del XIX hasta 1900.

la dolores un viaje en el tiempo

La ya habitual obra teatral ‘El Diario de La Dolores’ congregaba a más de 1000 personas en la Plaza de España, agotando todos los asientos disponibles.

Durante el fin de semana se pudo disfrutar de teatro en la calle y otras obras más breves como ‘Clase de Labores’, la recreación de una escuela de niñas del siglo XIX. Otra de las novedades de esta edición, la recreación del bautizo de Dolores Peinador, tendrá que esperar al año que viene ya que fue cancelado por la lluvia, al igual que la demostración de elaboración de sogas y ‘la banda en desfile’.

escuela de niñas

A pesar de la amenaza del temporal, el casco histórico de Calatayud congregó a centenares de personas que pasearon por su mercado decimonónico, teniendo especial acogida los espectáculos de jota de la Rondalla Bilbilitana, grupo de jotas Virgen de la Peña y la II carrera de bicicletas antiguas.

calatayud

La despedida de la IV edición se hacía desde el balcón del Ayuntamiento antiguo, en la plaza de España, con un discurso de Dolores hacia los bilbilitanos y forasteros, finalizando con la canción original dedicada a Dolores compuesta para la propia obra teatral.

obra de teatro

Fotografía: José Antonio Vicen Portero

“Con este fin de semana que ya termina, no pretendía otra cosa más que pasease por su mercado, que disfrutase de unas calles llenas de vida, que probase los vinos de nuestra Denominación de Origen mientras disfrutaba de los espectáculos del Club Warsage, que gritase en la carrera de bicicletas antiguas, que se emocionase en la obra teatral sobre mi vida, que riese a carcajadas asistiendo a la comedia de una escuela de niñas, que disfrutase de la música, de las lavanderas, de nuestros comerciantes, de nuestras agrupaciones de jota…

Que pregunte por mí sin miedo, porque sino… ¿qué sentido tiene venir a Calatayud y no preguntar por ‘La Dolores’?”

Fragmento del discurso de Dolores Peinador

La inauguración de escaparates antiguos, realizada en colaboración con la concejalía de Turismo, se quedará permanente durante todo el año, con el propósito de ampliar el número de locales.

Café Romero

Jorge Lázaro (concejal de Turismo), Nuria Amela (concejala de Cultura) junto a Dolores Peinador

La organización de esta recreación, formada por la asociación El Juglar y el área de Cultura del Ayuntamiento de Calatayud, ya trabajan en una V edición.