segunda edición 2017

25 de Septiembre de 2017

La Dolores cierra un viaje en el Tiempo con balance positivo

El fin de semana del 23 y 24 se ha desarrollado superando todas las espectativas. Se ha superado la afluencia de visitantes y la cantidad de actos programados ha hecho que la plaza de España, centro de esta fiesta cultural, estuviese siempre llena.

La segunda edición de La Dolores, un viaje en el Tiempo ha querido reconocer la valía de la mujer bilbilitana y así lo ha demostrado en varios de sus actos. Desde la conferencia “Ilustres e Ilustras” organizada por la asociación Torre Albarrana hasta el montaje teatral “El Diario de La Dolores”, que continuamente ponía en valor a la mujer y se denunciaba la sociedad machista de la época.

Exposiciones, talleres y exhibiciones de oficios antiguos, espacios de animación y actos de diferentes agrupaciones y asociaciones han completado una segunda edición que pretende seguir creciendo año tras año.

cabezudo calatayud

Nuevo cabezudo, Pascual Marquina

Comenzaba el sábado con la presentación del nuevo cabezudo: Pascual Marquina, la inaugración del mercado por parte de Dolores y el alcalde Juan Blas y Ubide y demostraciones de cestería, paseos guiados y demostraciones de forja. El acto central del sábado, la obra teatral “El Diario de La Dolores” reunió a más de 1000 personas en la plaza, las cuales presenciaron el estreno de la misma. Con una puesta en escena arriesgada, moderna y cercana a la vez, se pudo escuchar por primera vez la canción original que se le dedica a Dolores, una escena que coincide con el climax de la trama. Para finalizar la noche del sábado, ponía la guinda la Escuela de jotas Rondalla Bilbilitana, con una Ronda a La Dolores bajo el balcón.

plaza de españa de calatayud

Dos horas antes de la representación de El Diario de La Dolores. Plaza de España.


cofradia de san pascual

Sogueros de la Cofradía de San Pascual

El domingo abría la mañana una demostración del antiguo oficio de soguero, ya perdido en Calatayud hoy en día, a cargo de la Cofradía de San Pascual. Seguía la tarde con una peluquería del siglo XIX y demostraciones de bolillos y alfarería. Cerraba la edición la Agrupación Musical Pascual Marquina con una brillante puesta en escena sobre la vida del ilustre compositor bilbilitano y sus piezas más emblemáticas.

La Dolores, un viaje en el Tiempo

Acto de la Agrupación Musical Pascual Marquina

Olga Romacho, directora del proyecto La Dolores, un viaje en el tiempo por parte de El Juglarrecordaba ayer al terminar que esta fiesta cultural nació de un pequeño grupo de teatro que pretendía hablar de La Dolores (Asociación El Juglar) y ha terminado haciéndose tan grande que hoy por hoy el pueblo la ha hecho suya. Una fiesta y proyecto apoyado desde el primer momento por José Manuel Gimeno, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Calatayud, área que también pertenece a la organización del proyecto.

Esta fiesta cultural nació de un pequeño grupo de teatro que pretendía hablar de La Dolores (Asociación El Juglar) y ha terminado haciéndose tan grande que hoy por hoy el pueblo la ha hecho suya.

Y es que parte de la organización no solo ha pasado más de 9 meses organizando y coordinando esta segunda edición, sino que este año han tenido que preparar el estreno de El Diario de La Dolores también.

“La segunda edición ha supuesto un doble reto en todos los sentidos, queríamos multiplicar por diez la campaña de promoción del proyecto, desde el cuidado de un periódico de época, una estrategia de publicación de contenidos contínua en redes sociales hasta frases y lemas muy cuidados que queremos que la gente no olvide. Esto no se hace de la noche a la mañana, se necesitan meses de planificación y todo movimiento tiene un porqué. El #preguntameporladolores no es casual” contaba Elisabeth Martínez, responsable de imagen y comunicación del proyecto (El Juglar).

Esto no se hace de la noche a la mañana, se necesitan meses de planificación y todo movimiento tiene un porqué. El #preguntameporladolores no es casual

Con un balance positivo, unos actos repletos de público y unas exposiciones y charlas de lujo, solo queda seguir trabajando hacia una tercera edición. Este viaje en el tiempo crece en cada edición y lo hace a marchas agigantadas.

Desde la organización quieren agradecer la labor de asociaciones, puestos locales que montaron en el propio mercado de la plaza, participantes, voluntarios, comercios colaboradores, medios de comunicación, archivo municipal, brigada y técnicos todo el trabajo de este fin de semana.

Artículos relacionados

El origen de las tarjetas postales de Navidad 14 de Diciembre de 2017 Autor: Elisabeth Martínez V. El origen de las tarjetas postales de Navidad Hoy en día es raro recibir una felicitación o ...
Calatayud recrea el siglo XIX de la mano de La Dol... Fotografía: Carlos Moncín 11 de Julio de 2017 Calatayud recrea el siglo XIX de la mano de La Dolores La recreación hi...
‘La Dolores, un viaje en el tiempo’ presenta su II... 14 de Septiembre de 2018 ‘La Dolores, un viaje en el tiempo’ presenta su III edición en un palacio del siglo XIX ‘La Dolores, un viaje en el tiempo’...