El Diario de la Dolores

25 de Julio de 2017

“Esta Dolores es capaz de darle una hostia a Esteban”

Entrevista a las directoras de El Diario de La Dolores

El Diario de La Dolores se estrena el 23 de septiembre de 2017. Una obra renovada con un guión fresco y dinámico que promete atraparnos desde el primer minuto.

El nuevo guión, escrito por Elisabeth Martínez, incluye personajes nuevos y potencia las escenas de comedia. Olga Romacho se pasa a la dirección, junto a Eli, de esta nueva obra teatral que mostrará a una Dolores independiente y con el genio que todos queremos ver.

Entrevistamos a las dos directoras para conocer más acerca de esta nueva obra.

¿Por qué un cambio de guión?

Olga: Recorrer algunos de los festivales más importantes de Aragón nos hizo ver la cantidad de posibilidades que tiene esta historia, no solo por la leyenda sino por la sociedad española de aquel entonces.

Eli: Nos dimos cuenta de que la mayoría de la gente va al teatro a pasárselo bien, quieren divertirse con la historia que les presentas delante.

Olga: Hemos tratado siempre la historia desde el drama y desde el rencor, pero no solo las obras teatrales, sino la leyenda y el tema en sí desde que nuestros abuelos tienen memoria.

De hecho el propio Feliú y Codina la titula “La Dolores, drama en tres actos”

Eli: Sí, luego Bretón siguió su libreto y las películas se basan también en esas versiones. Los bilbilitanos lo hemos visto siempre desde ese punto, y es lo que hemos dado a entender también al mundo.

Olga: Nosotros siempre hemos entendido que Dolores era una mujer adelantada a su tiempo y positiva en todos los aspectos. Queríamos mostrar la historia desde una perspectiva diferente, desde la suya.

De ahí ¿El Diario de La Dolores? ¿Conocer la historia desde el punto de vista de Dolores?

Olga: Exacto, desde el punto de vista de cómo ella lo vivió y pudo sentir. Dolores era una chica alegre, y normalmente las personas con esa actitud tienden a ver más rápido el lado positivo de las cosas que les suceden. ¡Hasta la copla lo dice!

Eli: (cantando) “…porque fue alegre su juventud…” (risas). Luego se desvirtuó un poco el significado de la copla, bueno, o la desvirtuaron con segundas intenciones.

Olga: ¡Pasa hoy en día a todas horas con la prensa del corazón y no iba a pasar en el siglo XIX!

¿Cómo es esta Dolores? La del diario.

Eli: Una mujer independiente y con ideas claras, muy madura para su edad y con una enorme capacidad de superación. Hemos querido tocar el tema del machismo en la época, aunque perfectamente valdría para hoy en día, porque todavía queda esa mentalidad.

Olga: ¡Esta Dolores os va a encantar! Es una chica muy viva y muy madura, le han pasado tantas cosas en su infancia que no le ha quedado más remedio que seguir hacia delante, y de eso se aprende, y mucho. Esta Dolores utiliza mucho la ironía, detalle que hace ver lo inteligente que es.

¿Cómo se llega a construir un personaje así? ¿Hay un proceso o lo teníais claro?

Eli: Cuando comencé a escribir teníamos claro como tenía que ser Dolores, es la Dolores que todos queremos ver en el escenario, una Dolores con la que tú o yo nos sintamos identificadas. ¡Va a sorprender mucho, porque esta Dolores es capaz de darle una hostia a Esteban!

Olga: ¡Es lo que como público quieres ver, que saque genio y le plante cara! (risas) Y además es que el resto de personajes están muy perfilados, todos tienen un cometido y su propia trama. Eso hace que te metas mucho en el mundo de Dolores.

Eli: La tía Marimanto va a dar mucho que hablar también.

Olga: La verdad es que hay rato para risas, y personajes muy peculiares. La madre Bernarda por ejemplo, una monja que viaja a Calatayud con Amalia, la hermana de Dolores.

Se nota que os estáis divirtiendo, a dos meses del estreno ¿hay nervios?

Olga: ¡Muchos!

Eli: ¡Muchismos!, como dice un personaje en la obra (risas)

Olga: Pero también hay mucha ilusión detrás, muchas ganas y mucho esfuerzo por parte de todo el equipo. Está siendo un viaje en el tiempo muy bonito.

Artículos relacionados

Dolores Peinador, la mujer a la que una copla no d... Dolores Peinador, la mujer a la que una copla no derrotó Autor: Elisabeth Martínez Vicente 11 de Junio de 2017 El mismo Antonio Sánchez Portero...
Reconstruyendo una marca tabú. 11 de Octubre de 2017 Autor: Elisabeth Martínez V. Reconstruyendo una marca tabú. Allá por 2015, cuando comenzaban a asentarse las bases de un pr...
¿Para cuándo la exaltación de La Dolores? Autor: Antonio Sánchez Portero ¿Para cuándo la exaltación de La Dolores? Este título encabezaba el artículo publicado en el semanario bilbilit...