la dolores

14 de Diciembre de 2017

Autor: Elisabeth Martínez V.

El origen de las tarjetas postales de Navidad

Hoy en día es raro recibir una felicitación o postal navideña, y más raro aún es enviarlas. Actualmente el correo electrónico, SMS y Whatsapp son las únicas felicitaciones que recibiremos, salvo algún afortunado que todavía sigue tan bonita tradición casi perdida.

Recibir una felicitación inesperada ilusiona, y más si es algo tangible que podemos palpar físicamente. Esta tradición tiene su origen en el siglo XIX.

En 1846, John Calcott Horsley pintó la primera tarjeta de Navidad que ha reconocido la historia, a petición de Sir Henry Cole. Éste último era un gran hombre de negocios que conocía a un sinnúmero de gente, y para ahorrarse el trabajo de escribir manualmente una carta de Navidad a cada uno, decidió encargarle a su amigo John Horsley, maestro litógrafo, el diseño de una tarjeta además de la impresión de 1000 ejemplares litográficos.

Horsley hizo 1.000 tarjetas y, las que no utilizó Cole, las vendió a un chelín cada una. La imagen final fue una litografía pintada a mano a color en la que se podía ver en el centro de la misma a una familia que brindaba por los amigos ausentes y en los laterales la realización de dos buenas acciones (gente dando comida a los necesitados en un lado, y en el otro ropa a los pobres) y en la que se leía “Feliz Navidad y Feliz Año Nuevo para usted”. La imagen fue criticada por muchos puritanos, que decían que fomentaba la bebida.

la dolores un viaje en el tiempo

Primera postal navideña dibujada por John Horsley en 1846

En 1860, Thomas Nast, creador de la imagen de Santa Claus, organizó la primera venta masiva de tarjetas de Navidad en las que aparecía también impresa la frase “Feliz Navidad”, pero no fue hasta 1862 cuando se empezaron a imprimir tarjetas navideñas de serie, que fueron un éxito inmediato. Y en 1893 la costumbre recibió la confirmación Real, cuando la Reina Victoria encargó 1.000 tarjetas a una imprenta británica.

Este suceso generó la tradición Victoriana de enviar postales navideñas, adoptada y fomentada por la mismísima reina, y estimulada por el relato ”A Christmas Carol” de Charles Dickens en el mundo entero.

Como curiosidad, también se tiene constancia en España de una primera felicitación navideña impresa en 1831, obra de los repartidores del Diario de Barcelona. Sin embargo, el fin de la misma era diferente. No se pretendía desear una feliz pascua a amigos o familiares, en este caso, los trabajadores las repartían con la intención manifiesta de recibir el aguinaldo. Esta costumbre fue derivando en una práctica incómoda y terminó por desaparecer a mediados del siglo XX.

la dolores un viaje en el tiempo

tarjeta postal del oficio de cartero (siglo XIX)

Las felicitaciones de los trabajadores de oficios públicos eran repartidas por éstos con la intención de obtener una gratificación. Serenos, panaderos, lecheros, electricistas, aprendices, barberos, repartidores de periódicos y otros trabajadores felicitaban las Pascuas por medio de tarjetas con una estética propia muy característica.

En la mayoría de las tarjetas destaca la figura del trabajador con uniforme de gala, como en el caso del sereno, o con atuendo de trabajo mientras desempeñan las tareas propias de su oficio; en un segundo plano aparecen escenas de la Navidad.

la dolores un viaje en el tiempoLas fórmulas o frases de felicitación son casi siempre las mismas y están impresas o estampadas junto a la imagen: “El cartero felicita a usted las Pascuas de Navidad” o “El farolero les desea Felices Pascuas”; mientras que el texto en verso con el que el trabajador pide el aguinaldo hace referencia a las peculiaridades de cada oficio y está impreso en el reverso de la tarjeta.

Seguro que estas navidades recibirás muchas felicitaciones, pero pocas o ninguna que puedas colocar en el árbol. Si todavía recuerdas esta costumbre y quieres enviar una postal de las de antes a un familiar o amigo, este año Dolores te lo quiere poner fácil.

Artículos relacionados

La Dolores cierra un viaje en el Tiempo con balanc... 25 de Septiembre de 2017 La Dolores cierra un viaje en el Tiempo con balance positivo El fin de semana del 23 y 24 se ha desarrollado superando toda...
Los cuatro mensajes ocultos detrás del cartel de l... 2 de Julio de 2018 Autor: Elisabeth Martínez Vicente Cuatro mensajes ocultos detrás del cartel de la tercera edición La ilustración central de lo...
En el siglo XIX o te casabas o entrabas monja 1 de Agosto de 2017 Autor: Adriana Ruiz Trasobares En el siglo XIX o te casabas o entrabas monja “Bernarda tienes 21 años y todavía sin casar. O ...