El diario de La Dolores tendrá una canción dedicada a la mujer bilbilitana

15 de Julio de 2018

.

La obra teatral realizada por el grupo El Juglar de Calatayud que pretende reivindicar la figura de La Dolores volverá a representarse el próximo 22 de septiembre en la Plaza de España en Calatayud.

El Juglar ha estado trabajando estos meses atrás en la reducción de la obra teatral a los noventa minutos que exigen muchos certámenes teatrales. Para ello, se han reescrito escenas dotándolas de mayor frescura y ritmo, eliminando los cambios de decorado.

La música volverá a ser protagonista en El diario de La Dolores. Tanto es así que las directoras teatrales, Elisabeth Martínez y Olga Romacho, han apostado por sustituir la música grabada de fondo de piezas clásicas por una guitarra en directo.

Dentro de las novedades de esta nueva versión, está la composición de una canción original que hará de tema principal de la obra teatral. Esta canción compuesta por Carolina Cabello (letra) y Roberto Gracia (música) está inspirada en el mito y dedicada a la mujer bilbilitana.

Una letra necesaria para derribar un tabú

Carolina Cabello, autora de la letra de “Hoy me siento preparada” reflexiona acerca de la necesidad que tiene el personaje de La Dolores de gritar esa canción, de expresarse.

“La letra surge porque te empiezas a dar cuenta de que la historia de La Dolores no es como te la habían contado de pequeña. Era necesario que Dolores dijese -hasta aquí-, que no se tenga que esconder. A estas alturas de la vida no se tiene que vejar a una mujer por enamorarse o equivocarse y mucho menos ella arrepentirse. Hubo una maldad en la creación de la copla, que ahora cuando eres mayor empiezas a entender de donde viene”.

El trabajo de composición duró varias semanas y la música se iba componiendo paralelamente. Carolina incide en la necesidad de una letra con un significado hacia la mujer de hoy en día.

“El significado es una mujer sin miedos, sin prejuicios ni miedo hacia ella misma. Ella por fin se siente valiente y capaz de expresar sin miedo. Tiene mucho que ver con la actualidad, que una mujer no tenga que esconderse del qué dirán, sin miedo de sentir, a expresar lo que su alma siente. Ese es el significado de -hoy me siento preparada-, que Dolores por fin se siente preparada para expresar que ella es así. Y que por encima de todo, ella es bilbilitana y se siente orgullosa.”

La importancia del mensaje

Es común que una vez escrito el texto de las escenas, la parte musical es añadida después. Pero no ocurrió lo mismo con “Hoy me siento preparada”. Elisabeth Martínez, guionista de El diario de La Dolores remarca la importancia de esta canción:

“La canción originariamente iba destinada a cerrar una de las escenas, a modo de acompañamiento. Cuando escuché la canción completa me di cuenta de que transmitía de una forma especial la esencia del personaje principal, transmitía lo que el texto no podía.  Eliminé la escena que ya tenía escrita y creé una escena de manera que el texto te condujese a la canción poco a poco, haciéndola protagonista.”

La composición musical es obra de Roberto Gracia, responsable del estribillo que le da fuerza a la canción:

“Queríamos que la canción tuviese un significado real. Durante las semanas de trabajo recuerdo que convivíamos con una pizarra y la guitarra en el salón. Las ideas nos venían en cualquier momento. Recuerdo que cenando, de repente me venía una melodía a la mente y tenía que levantarme para tocarla. El estribillo era muy necesario porque tenía ese objetivo de quedarse en la cabeza de quién la escuche, de ser pegadizo.”

El Juglar de Calatayud presentó un adelanto de “Hoy me siento preparada” el día 8 de marzo, coincidiendo con el día internacional de la mujer.  La versión completa se podrá escuchar en el estreno de esta nueva versión el 22 de septiembre de 2018 dentro de la III Edición de La Dolores, un viaje en el Tiempo.

Artículos relacionados

La hija de La Dolores Autor: Antonio Sánchez Portero 29 de Junio de 2017 LA NIETA DE LA DOLORES La Dolores, por fortuna para Calatayud, es una Leyenda universal y, por...
La Dolores cierra un viaje en el Tiempo con balanc... 25 de Septiembre de 2017 La Dolores cierra un viaje en el Tiempo con balance positivo El fin de semana del 23 y 24 se ha desarrollado superando toda...
‘La Dolores, un viaje en el tiempo’ presenta su II... 14 de Septiembre de 2018 ‘La Dolores, un viaje en el tiempo’ presenta su III edición en un palacio del siglo XIX ‘La Dolores, un viaje en el tiempo’...