foto La Dolores

Dolores Peinador, la mujer a la que una copla no derrotó

Autor: Elisabeth Martínez Vicente

11 de Junio de 2017

El mismo Antonio Sánchez Portero, el mayor investigador sobre La Dolores, en varias entrevistas comenta que Dolores fue una mujer a la que nadie decía lo que tenía que hacer, de carácter fuerte e independiente.

Este fue quizás uno de los alicientes que hizo que los rumores sobre su cierta facilidad para embaucar al género masculino se extendiesen.

Dice la leyenda que Dolores era pretendida por varios hombres y que alguno de ellos al sentirse rechazado por ella, inventó la copla por despecho. También dice la leyenda que fueron las gentes del propio pueblo las que por envidias extendieron el rumor y un ciego que pasaba por allí la oyó y fue canturreando la copla allá por donde iba.

La polémica y los rumores rodearon la vida de Dolores. Se casó en secreto sin el consentimiento de su padre, el cual evitaba por todos los medios darle la herencia de su madre, y más adelante tuvo que marcharse a Madrid con su marido porque no aguantaba más la presión de la gente y las habladurías.

Lo cierto es que si nos paramos a pensar en ella, una mujer independiente, sin ataduras, actuando en base a sus propias directrices y dirigiendo su propia vida hacia dónde y con quién le daba la gana, y todo ello en pleno siglo XIX. Sí, es muy probable que generase ciertas envidias entre las mujeres y hombres del pueblo, ya que socialmente no estaba bien visto que una mujer dirigiese su vida.

Si vemos con otros ojos la leyenda de La Dolores, observaremos que más que una mujer maltratada por la copla tenemos delante a una heroína. Una mujer que fue capaz de hacer su vida en base a sus propias convicciones (que no eran fáciles de entender en esa época), que no se dejó moldear por la sociedad y que decidió marcharse a Madrid en busca de un futuro y una vida nueva, merece un gesto de quitarse el sombrero.

Este episodio convertido en leyenda nos hace ver cuánto hemos avanzado como sociedad y cuánto nos queda por recorrer, sobre todo en referencia a la mujer.

A menudo criticamos lo que no entendemos, lo que no se asemeja a nuestra forma de ver la vida ni vivirla, y mucho menos, a nuestra forma de comportarse. Es por eso que analizando bien la historia y leyenda, Dolores fue una mujer adelantada a su tiempo, una heroína por romper los moldes de cómo tenía que “comportarse” una mujer, y al contrario de lo que muchos creen, a Dolores no le derroto la copla.

Artículos relacionados

Reconstruyendo una marca tabú. 11 de Octubre de 2017 Autor: Elisabeth Martínez V. Reconstruyendo una marca tabú. Allá por 2015, cuando comenzaban a asentarse las bases de un pr...
Peinados de la mujer aragonesa en el siglo XIX 28 de Agosto de 2017 Autor: Raquel Cabellos Peinados de la mujer aragonesa en el siglo XIX Los peinados en la mujer aragonesa del siglo XIX se re...
La plaza, el mejor chat de amigas del siglo XIX 25 de Julio de 2017 Autor: Elisabeth Martínez V La plaza, el mejor chat de amigas del siglo XIX A pesar de no contar con redes sociales ni móvile...