IV edición

13 de Mayo de 2019

200 aniversario del nacimiento de La Dolores

Hoy, 13 de mayo de 1819 nace en Calatayud Mª Dolores Peinador Narvión, la mujer real que da vida a la leyenda de ‘La Dolores’ y a todo el patrimonio cultural de coplas, dramas teatrales, óperas, zarzuelas y películas.

La asociación El Juglar comienza a trabajar en la que será la IV edición de ‘La Dolores, un viaje en el Tiempo’, recreación cultural del Calatayud del siglo XIX en el casco histórico que se celebrará el penúltimo fin de semana de septiembre.

Aunque todavía no se conocen las novedades de está nueva edición, sí habrá un acto especial por el 200 aniversario de Dolores Peinador, la mujer detrás del mito.

“En esta nueva edición pretendemos recuperar costumbres que el espectador no haya visto en otras ediciones, y para ello va a ser fundamental la investigación, pero sobre todo escuchar los recuerdos de personas mayores”, apunta Adriana Ruiz, presidenta de la asociación El Juglar.

Además, la organización pretende extender su estrategia de promoción a nivel turístico.

“Queremos que la experiencia cultural de ese viaje en el tiempo comience desde la habitación del hotel de las personas que nos visiten ese fin de semana” adelanta Elisabeth Martínez, responsable de comunicación y promoción de La Dolores, un viaje en el tiempo.

‘La Dolores, un viaje en el Tiempo’ pretende poner en valor la actividad cultural que desarrollan todas las asociaciones en Calatayud y unificarlas en un fin de semana, además de contar con el apoyo de los comercios y establecimientos locales. Productores agroalimentarios de la Comarca también son los encargados de recrear parte de ese antiguo mercado que se instalaba durante el siglo XIX en la Plaza del Mercado – o de España, como es conocida-.

“Podemos decir que este es un proyecto nacido del trabajo e involucración de todos los vecinos bilbilitanos” recalca Olga Romacho, directora del proyecto.

Artículos relacionados

Arrancan los preparativos de la Segunda Edición Tras una primera reunión con todas las asociaciones y grupos participantes comienzan los preparativos de lo que será la segunda edición de "La Dolores...
“Esta Dolores es capaz de darle una hostia a Esteb... 25 de Julio de 2017 “Esta Dolores es capaz de darle una hostia a Esteban” Entrevista a las directoras de El Diario de La Dolores El Diario de La Do...
Reconstruyendo una marca tabú. 11 de Octubre de 2017 Autor: Elisabeth Martínez V. Reconstruyendo una marca tabú. Allá por 2015, cuando comenzaban a asentarse las bases de un pr...